Los arbustos tienen un efecto estructural muy importante en el jardín. En los viveros se pueden encontrar Phormium tenax ($ 94), azarreros enanos ($ 50), dracena indivisa ($ 98), Eugenia ($ 60), duranta ($ 45), raphiolephis ($ 62), laurentinos ($ 60), lavandas ($ 15) y óleos ($ 70).

Saber combinar

Hay que tener en cuenta al momento de combinar las especies los requerimientos del suelo. Algunas necesitan más humedad que otras. Así, por ejemplo, no se puede combinar papiros con lavandas, ya que los primeros son de suelos muy húmedos.

La luz del sol

No se puede poner las especies en cualquier lugar.  A pleno sol habrá que ubicar especies como: lantanas, rosas, agapantos, gazanias, gauras, lavandas, tulbalgias. A plena sombra: las alegrías, calas, hortensias, bambú enano, acanthus.

Un diseño ronda los $ 2.000
   
Cuando se encara una obra de paisajismo de manera profesional, hay que tener en cuenta tres factores que entran en juego: los materiales, la mano de obra y la dirección de la ejecución. A la hora de decidir por las variedades que serán usadas en un proyecto de diseño, los precios juegan un rol determinante, y varían de acuerdo con la importancia que se desee dar al espacio. Dependiendo de las especies, se debe partir de un piso de $2.000 por el diseño, la dirección técnica y la realización de un espacio tipo de 300 m2.

Errores que hay que evitar

Comprar especies no adaptadas a nuestro clima.
La impaciencia.
Ahorrar en sustrato como tierra y abonos.
No tener en cuenta la evolución de las especies a través del tiempo.
Plantar a distancias inadecuadas.
Colocar demasiadas especies diferentes, como si fuera un stand de exposición.
No guardar proporción entre especies de hoja caduca y perenne.
Decidirse por lo que resulta obvio.
Actuar sin un diseño ni la orientación de una persona idónea.
Ser previsible y seguir al pie de la letra tendencias muy vistas.